Última Hora

Nacional

Suspensión de Celso Gamboa fue la última noticia de un miércoles en titulares

Celso Gamboa presentó 16 recusatorias contra 12 magistrados de la Corte Plena –integrada un total de 22 letrados–, las cuales fueron rechazadas.

Teletica.com Redacción 19/10/2017 05:04

Al filo de las 11:00 p. m. del miércoles 19 de octubre el Poder Judicial anunciaba mediante un tuit que se suspendía por tres meses al magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa. La decisión tomada por la Corte Plena era el cierre para un día en el que Gamboa dominó los titulares noticiosos del país por su supuesto ligamen al caso del cemento chino.

Todo inició a las 4:48 a. m. cuando Cr Hoy publicó una nota en la que se afirma que los tiquetes aéreos con los que el magistrado Celso Gamboa y el empresario Juan Carlos Bolaños, viajaron a Panamá fueron comprados con la misma tarjeta de crédito.

La publicación informó que se trató de un tiquete en clase ejecutiva a nombre de Bolaños con un costo de $1002.73 y otro de $620.53 a nombre de Gamboa.

Una publicación en el blog personal del magistrado apuntaba lo siguiente:

“Pagué mi boleto de mi propio dinero y no viajé con ningún costarricense al país vecino, lo sostengo: me desplacé solo y allá fui recibido por una persona para actividades de carácter privado, no comerciales, ajenas a mi cargo y labor profesional”.

Este viaje habría sido aprovechado por Bolaños para constituir en el país vecino la empresa Sinocem de Costa Rica, parte de la trama que se investiga en varios círculos sobre el cemento chino.

A eso de las 11 de la mañana, en el programa 7 Días de Teletica Radio, el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, anunció que en horas de la tarde la Corte Plena se iba a reunir en sesión extraordinaria para analizar la posible suspensión por tres meses de Gamboa.

Durante el mismo programa se dio a conocer que Gamboa deberá comparecer el próximo martes ante la comisión legislativa que investiga todo lo relacionado con el caso del cemento chino, según confirmación de Ronny Monge, presidente del órgano

Una vez que arrancó la sesión Gamboa presentó 16 recusatorias contra 12 magistrados de la Corte Plena –integrada un total de 22 letrados–, las cuales fueron rechazadas.

Minutos después llegó la noticia de la suspensión.

Durante estos meses se continuará indagando los nexos entre Gamboa y Bolaños.

La investigación de este caso ha trascendido a estos dos personajes y muchos personajes se han visto incluidos.

A la fecha se suspendió de su cargo por tres meses del fiscal general, Jorge Chavarría y además se dio la suspensión de los miembros de la junta directiva de Banco de Costa Rica.

Los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata son investigados por el Ministerio Público, al tiempo que presidente Luis Guillermo Solís ha tenido que indicar en distintos momentos no estar ligado al caso.

Mientras la investigación en la Corte continúa en Cuesta de Moras también se le sigue la pista a las diferentes aristas del caso y por allí han desfilado muchos de los personajes involucrados de una manera u otra.

Más informaciones sobre este tema:

Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños habrían viajado a Panamá con tiquetes comprados con la misma tarjeta

Corte Plena suspende por tres meses al magistrado Celso Gamboa

Corte plena suspende al Fiscal General, Jorge Chavarría

Presidente negó ser "el gran jefe" del que se habló en correos relacionados al cemento chino

Magistrado Celso Gamboa fue citado a comparecer en comisión legislativa que investiga caso del cemento chino