Por Juan José Herrera |9 de marzo de 2022, 11:36 AM

La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) solicitó limitar el libre traslado de afiliados entre las diferentes operadoras para así mitigar los efectos que el conflicto armado en Ucrania está teniendo en los rendimientos de esos ahorros.

La superintendente, Rocío Aguilar, explicó esta mañana que esa solicitud ya se envió a consulta pública y, posteriormente, será el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el que decida si la aprueba o no.

Actualmente, los afiliados de las operadoras de pensiones complementarias pueden moverse entre estas cada mes si así lo desean, la propuesta de la SUPEN es que esa posibilidad se limite a dos por año.

La razón, según Aguilar, es que al hacer ese traslado se materializa el riesgo de pérdida que actualmente amenaza a los ahorros debido a la incertidumbre mundial por la situación en Europa.

“Estas disminuciones en los rendimientos se materializan en caso de traslado de operadora, por lo que se recomienda tal y como ha sido la trayectoria esperar el momento de su recuperación, cuando el valor de los títulos se estabiliza. Además, los fondos de pensiones en Costa Rica están en proceso de crecimiento, por lo tanto, hay un margen amplio de recuperación de los resultados negativos vistos en el corto plazo”, dijo la jerarca.

Las autoridades en el tema de pensiones explicaron hoy que la situación en el mercado internacional, con caídas en los índices accionarios, ha tenido impacto sobre los rendimientos de los fondos de pensiones, lo cual se explica además por la crisis de los contenedores que afectó las cadenas de suministros, el incremento de la inflación (no visto desde la década de los 80), la subida de tasas de interés y el alza en el precio del petróleo.

Este cúmulo de situaciones hace que los rendimientos de los afiliados no sean los mejores en este momento, de ahí la importancia de no retirarlos en el contexto actual.

Según datos de la SUPEN, solo entre enero y febrero de este 2022 alrededor de 72 mil personas se han trasladado entre las diferentes operadoras, una cifra que supera los números de años anteriores.