Última Hora


Contenido comercial

Cientos de personas utilizan el tren diariamente. Este es un medio de transporte muy útil y usarlo con frecuencia trae numerosos beneficios. Uno de las más importantes es la reducción de costos en la economía individual o familiar, ahorrando el gasto de gasolina de un vehículo privado. 

Este puede ser un indicador para avanzar hacia una vida, país y movilidad más sostenibles (ver video adjunto).  

“El tren viene a ser parte del cambio de paradigma hacia un sistema integrado de transportes, un sistema multimodal, que tiene dentro de sus externalidades positivas, por ejemplo, que al tener una mayor capacidad y ocupar un menor espacio a nivel de vías férreas por donde se mueve, eso hace que la congestión la atenuemos, la gente tiene menor exposición al riesgo porque vienen en el tren y no en su auto particular”, explicó Roy Rojas, director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Para nadie es un secreto que el uso del tren también implica un desafío importante para el sector transportes: una infraestructura apropiada e interconectada. La idea es que, en un futuro, las personas puedan intercambiar de bus a tren, de tren a bus o incluso a ciclovías.

Para el Consejo de Seguridad Vial, cambiar ese paradigma no será tarea fácil, pero desde ya intentan ajustar la visión del usuario a un sistema integrado.

Las autoridades también hacen un llamado para que las personas tengan cuidado con el tren: así como es muy beneficioso, es mortal si se descuidan los usuarios o los conductores.

Dele la oportunidad a este medio de transporte; pero también tenga cuidado, ya que a medida que aumenta la frecuencia de viajes, la presencia de los vagones en las vías será mayor.