Última Hora

Una pareja de padres perdió la custodia de sus hijos y fue condenada a cumplir trabajo comunitario por causar malnutrición a su bebé de un año y medio, por someterla a una estricta dieta vegana.

El caso se dio en Australia, en el año 2019, luego de que la menor ingresó a un centro hospitalario con un grave cuadro de desnutrición. Después se determinó que la dieta de la niña se basaba en alimentos como avena, papas, tostadas y arroz.

Los veganos llevan una dieta basada en plantas, esto implica que no comen carne ni productos de origen animal, como la leche o el huevo.

En Costa Rica esta tendencia está en crecimiento y, por ende, es necesario considerar cuándo someter a un menor de edad a una dieta de este tipo puede ser riesgoso o incluso negligente.

Para la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, someter a un menor de edad a una dieta vegana podría ser negligente si no se consulta con un experto en nutrición.

“No podemos ponerle una etiqueta de negligencia de manera genérica, aunque podría serlo si la persona lo hace sin ningún tipo de supervisión y que esto genere consecuencias negativas en el niño”, explicó.

La doctora Arguedas asegura que es importante reflexionar sobre los regímenes alimenticios a los que son sometidos los niños, ya que sin asesoramiento profesional estos podrían causar graves daños.

“Dependiendo del control nutricional que se tenga, muchas veces (una dieta vegana) no tiene mayores implicaciones, siempre que haya un profesional en nutrición que esté asesorando a esa familia sobre cómo llenar los requerimientos diarios que tiene el niño, según la edad, siguiendo esta forma de dieta”, agregó Arguedas.

Teletica.com consultó sobre este tema al Patronato Nacional de la Infancia (PANI); sin embargo, en el departamento de prensa indicaron que no se podían referir al tema de forma específica.

En términos generales, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, señaló que “el PANI como garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que acompaña a las familias, está en la obligación de fortalecer e incentivar estilos de vida saludables”.

También se indicó que las "amenazas" por tipo de alimentación se ubican en negligencia por salud: hasta agosto anterior, se han atendido 13.285 denuncias por medio de la línea 9-1-1.

Según datos del PANI, en lo que va del año se han atendido un total de 61.604 situaciones generadas por "amenaza o violación de derechos a menores de edad", lo que representa el 70% del total de casos atendidos en 2020, cuando se registraron 87.359 casos.

Solo en el Hospital Nacional de Niños han atendido diariamente, en promedio, cuatro menores de edad por agresión en lo que va del año, si se considera que al cierre del primer semestre se han registrado 580 casos y la negligencia lidera las cifras, con el 74% de las atenciones.

“Estas son las cifras solo del Hospital Nacional de Niños, donde llegan los casos más graves, y hablar de cuatro casos por día es mucho”, señaló la doctora Olga Arguedas.

La doctora Arguedas explicó que la negligencia se traduce muchas veces en lesiones físicas, que se dan por accidentes de tránsito, caídas y lesiones, heridas por armas blanca y de fuego, y hasta mordeduras de perro: todas comparten un elemento común, que es la falta de supervisión parental.

En el Hospital Nacional de Niños, luego de la negligencia, la segunda causa de agresiones es el abuso emocional con un 7,8%, seguido del abuso físico (5,5%), el abuso prenatal (5%) y el abuso sexual (5%).

Tendencia en auge

Se estima que cerca del 5% de la población mundial es vegana o vegetariana, y todo apunta a que esta tendencia va en aumento.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) señalan que el número de consumidores que prefieren los alimentos libres de carne, también llamados plant-based, va en aumento. En Estados Unidos, nuestro principal mercado, casi un tercio de la población se ubica en esta categoría.

Los datos se desprenden de un estudio sobre tendencias alimentarias, con datos del 2019, identificados por el mayorista estadounidense Kroger; que además señala que la tendencia es más fuerte en millennials y mujeres.