Por Janeth Valverde |5 de julio de 2018, 13:27 PM

Los sistemas de alta presión en el Atlántico Norte estarán generando vientos en las próximas horas.

Eso provocará un oleaje alto en el Pacífico Norte y el Caribe.

La fuerza de los vientos incrementará en las próximas horas y eso estaría generando, según los expertos, olas más altas y por ende más peligrosas.

Se espera que las ráfagas estén entre los 45 y 50 km/h.

Es por esto que se llama a la población en especial a quienes está de vacaciones a ser precavidos si deciden ingresar al mar.

Según el Centro de Investigación en Ciencias del Mar, el Pacífico Norte tendrá para este viernes olas máximas de 2.5m mar adentro e incrementándose a 2.8m.

Empezarán a bajar a partir del martes.

En el caso de Puntarenas centro: los pronósticos indican que tendrá un oleaje que irá de 1.5 a 2 metro de altura en esta zona se presentará un viento modero.

Pacífico central y sur: oleaje de promedio 1-2 a 2.5 metros de altura.

Pero a su vez estará con vientos moderado del oeste y suroeste.

Para el Caribe: las olas máximas serán de 3.1m para este viernes, aumentando a 3.6m el sábado e igualmente empezarán a disminuir el martes.

Los expertos advierten es especial a quienes visiten el Caribe que las condiciones de oleaje serán peligrosas para bañistas, atraque en puertos y para navegación de embarcaciones pequeñas.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar recomienda informarse con la aplicación para celulares ("MIO Cimar") que actualiza pronósticos cada 6hrs y que además ofrece información de riesgos para los usuarios del mar en general.