Última Hora

Nacional

Sistema de facturación gratuito de Hacienda no estará disponible este fin de semana

Los formularios que se completen por medio de este facturador deberán realizarse aplicando el método de contingencia

El Ministerio de Hacienda informó que este 29 y 30 de junio la herramienta de facturación gratuita ATV no estará disponible.

El sistema se suspenderá con el fin de poner a disposición de los contribuyentes los nuevos formularios que deberán utilizarse a partir del 1 de julio, con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las modificaciones al impuesto sobre la renta.

Por esta razón, los formularios que se completen por medio de este facturador deberán realizarse aplicando el método de contingencia.

Como parte de este método, los usuarios del sistema de facturación de Hacienda deberán emitir las facturas preimpresas, indicando en la parte superior: “Comprobante Provisional” y en la parte inferior: “Este comprobante no puede ser utilizado para fines tributarios, por cuanto no se permitirá su uso para respaldo de créditos o gastos”.

Este tipo de comprobante no califica como un respaldo contable para créditos fiscales ni para gastos deducibles, ya que no sustituyen los comprobantes electrónicos.

Una vez que el servicio del sistema haya sido reestablecido, las facturas emitidas durante la contingencia deberán incluirse en la herramienta de facturación.