Última Hora

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y las universidades estatales se reunieron, este jueves, como parte de su lucha contra el proyecto de reforma al empleo público. 

Tanto los sindicatos como los rectores y representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) recalcaron su negativa al expediente e insistieron en la inconstitucionalidad de este. 

"A pesar de que lo hemos demostrado con criterios de abogados de una y otra manera, la clase política empresarial, los diputados, hacen caso omiso a pesar de que van a violar los convenios con la Federación Sindical Mundial", manifestó Luis Chavarría, coordinador de Bussco. 

El vocero asegura que rechazan por completo el proyecto, ya que lo que pretende es, prácticamente, violentar la lucha de negociación y derechos laborales. 

"Nuestros sindicatos son representantes de muchas instituciones públicas emblemáticas en Costa Rica, como las universidades públicas, el Magisterio Nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social y otras instituciones que se van a ver profundamente afectadas", añadió Chavarría. 

Por su parte, las universidades aseguran que este ya no es un tema de sectores, sino de unión nacional; reiteraron su preocupación por la violencia a la autonomía universitaria. 

Además, Francisco González Alvarado, presidente del Consejo Nacional de Rectores y rector de la UNA, aseguró que se han acercado a diputados como Wálter Muñoz, el Partido Integración Nacional. 

Manifestaciones

El representante de los sindicatos aseguró a Teletica.com que en este encuentro se estarán definiendo posibles medidas de presión, entre estas manifestaciones. 

Según Chavarría, los movimientos serán más grandes, en diferentes puntos del territorio nacional y con participación de más sectores.

"Hay propuestas de algunos sectores de comenzar a realizar manifestaciones más amplias con más representaciones, construir estructuras a nivel de regiones muy concretas para que lo que podamos hacer pueda llegar en lo posible a todo el territorio nacional", manifestó. 

El encuentro está pactado para finalizar a eso del mediodía de este jueves.