Última Hora

Este miércoles los sindicatos de salud se levantaron de la mesa de negociación con el Gobierno y llaman a los trabajadores de este gremio a levantarse en huelga.

Las partes no lograron llegar a un acuerdo sobre la interpretación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y su reglamento y cómo afectará el salario de los trabajadores públicos de la salud.

En un video circulado esta tarde se ve a los dirigentes sindicales reunidos con el presidente ejectivo de la CCSS, Román Macaya en el preciso instante en el que el representante de la Unión Médica anuncia que le levantarán de la mesa pues sienten que “les están queriendo ver la cara y que eso no lo van a permitir”. Segundos después los sindicalistas salen del recinto donde estaban reunidos.

“La nefasta propuesta del Ejecutivo hoy miércoles 17 de julio, no planteó una salida real a la exigencia de Undeca y sindical de derogar el Decreto 41729 o realizar un transitorio que mantenga los acuerdos del pasado mes de febrero tal como lo planteamos de forma vehemente”, informó Undeca en su perfil de Facebook.

Los representantes gremiales indican que “el compromiso del Presidente Alvarado de mantener los acuerdos de febrero pasado resultó una burla para los trabajadores”.

Undeca asegura que el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, el Ministro de Trabajo Steven Núñez y Macaya, no tuvieron propuestas concretas.

El doctor Edwin Solano de la Unión Médica indicó que “el Poder Ejecutivo da la respuesta diciendo que los acuerdos que tomamos aquí en este noveno piso de la Caja, no van, y queremos informarle a todo el cuerpo médico que esta fue la decisión del presidente Carlos Alvarado”.

Undeca pidió a sus agremiados mantenerse atentos al llamado oficial a huelga.