Última Hora

La Unión Nacional de Empleados de la CCSS convocó a sus agremiados a manifestarse este martes frente a las oficinas centrales de la Caja en contra de la orden de la Contraloría de dejar sin efecto los acuerdos firmados entre la institución y los sindicatos.

El llamado de Undeca es extensivo para todos los trabajadores de la entidad y está previsto para iniciar a las 9 a. m., precisamente a la misma hora que la junta directiva de la Caja entrará a discutir el mandato del ente contralor.

La intención del sindicato es hacer respetar los acuerdos firmados en febrero y agosto anterior que eximen a los empleados actuales de la institución al cumplimiento de la reforma fiscal, específicamente en el tema de pluses, anualidades y otros beneficios adquiridos previos a la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La Contraloría aseguró la semana anterior que esos acuerdos no tienen validez y por lo tanto ordenó a la Caja la aplicación inmediata de las normas.

Además comunicó que estas diferencias no pueden ser resueltas en un juicio porque los acuerdos no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos, por lo que dio un plazo de cinco días para acatar las órdenes.