Por Susana Peña Nassar |30 de noviembre de 2020, 14:18 PM

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) inició los operativos de control para evitar la venta de musgos naturales y lanas sin autorización durante esta época navideña. 

Ambos materiales son muy buscados para adornar los portales; sin embargo, deben contar con los debidos permisos de extracción.

“Se trata de informar a la población sobre los impactos que ocasiona al bosque el uso indiscriminado de líquenes, musgos, bromelias y helechos, porque ayudan a la absorción de los contaminantes del aire. En muchos casos, son extraídos directamente de los ecosistemas de forma no sustentable”, explicó Juan Carlos Villegas, jefe del Departamento de Prevención, Protección y Control del SINAC.

Las autoridades buscan promover el uso de materiales reutilizables que no impliquen un daño al medio ambiente.

“La única lana autorizada por el SINAC para ser comercializada es la de potrero y se caracteriza por su color verde, no así la de color blanco que está completamente prohibida su extracción”, aclaró Rafael Gutiérrez, director de la institución. 

Angie Sánchez, coordinadora de Vida Silvestre del SINAC, agregó que “adquirir musgo como adorno desechable en Navidad contribuye a su extracción de los ecosistemas, por lo que se propicia la pérdida de humedad en los bosques, incremento en la erosión del suelo y la contaminación ambiental”.

“La Ley de Conservación de la Vida Silvestre establece fuertes sanciones: multas equivalentes al valor de cinco a diez salarios mínimos y el decomiso de los productos, sin perjuicio de la acción penal correspondiente, por eso el SINAC incrementará los operativos en diversos puntos del país para detectar si el trasiego del producto cuenta con los permisos correspondientes”, agregó Sánchez.

Esos operativos se realizarán en viveros comerciales, mercados, ferias del agricultor, entre otros establecimientos. 


Comercialización de lana  

Los interesados en vender lana verde deben contar con los permisos respectivos, emitidos en las oficinas regionales del SINAC-MINAE.

Para obtenerlo, los productores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • ​Plano catastrado de la propiedad donde se realizará la extracción.
  • Certificación de la propiedad.
  • Viabilidad ambiental de Setena.
  • Visita de los inspectores al sitio. 
  • El productor está obligado a acatar disposiciones como cantidad permitida, personas responsables de la extracción, transporte y lugares de comercialización.

"La lana debe empacarse en bolsas plásticas, debidamente numerada, rotulada, indicándose el peso en kilogramos y el número de licencia", advirtió SINAC en un comunicado.

Anualmente, se aprueban unas 15 resoluciones de extracción en fincas privadas. Esa actividad está prohibida en Áreas Silvestres Protegidas.