Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) confirmó a Teletica.com, este martes, que suspendió el cobro para ingresar al humedal de Playa Tamarindo, ubicado dentro del Parque Nacional Marino Las Baulas.​

El pago de una suma de dinero por parte de turistas nacionales y extranjeros debía iniciar este 4 de enero, según indica el oficio ACT-OR-DR1593.2020.

“Hoy nos estamos reuniendo con los boteros y tour operadores para informarles que pospondremos el cobro de ingreso, basado en la situación económica que estamos teniendo debido a la pandemia por COVID-19”, dijo Nelson Marín Mora, director del Área de Conservación Tempisque (ACT).

Según indica Marín, esta es una disposición por parte de la ministra de Ambiente, Andrea Meza, y el director del SINAC, Rafael Gutiérrez. La intención es valorar y analizar con las comunidades cuál es el mejor momento para reiniciar el cobro.

Este cobro se hacía desde antes, pero se había suspendido para atender otros temas de control prioritarios dentro del Área de Conservación Guanacaste.

“Este es un gran esfuerzo de la institucionalidad del MINAE-SINAC. El posponerlo nos genera una pérdida de ingresos importante porque necesitamos recursos para la parte operativa, mejoramiento de infraestructura y demás programas que tenemos, pero queremos ser consecuentes y contribuir para levantar la economía del país; es un sacrificio que todos debemos hacer ante lo que vivimos”, agregó Marín.

El pago que debían hacer los turistas nacionales y extranjeros era de $13.56 (unos ₡8.273) y ₡1.808, respectivamente.

Sin embargo, queda pospuesto desde este martes. Se establecerá una nueva fecha de cobro para el ingreso, la cual se valorará con los tour operadores.

En el estero de Tamarindo trabajan al menos 20 boteros que trasladan a los turistas, quienes llegan a conocer las bellezas naturales de la zona.