Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) regresó a su hábitat natural al cocodrilo de unos tres metros que fue atrapado ilegalmente en una lagarteada.

El hecho se registró este Viernes Santo en la comunidad de Ortega en Santa Cruz, Guanacaste, cuando autoridades del Sinac y Fuerza Pública recibieron información de que en la antigua delegación policial de la zona tenían al animal atrapado.

“Se verificó la presencia de un animal capturado por sujetos no identificados, presuntamente días atrás e introducido en horas de la madrugada de hoy Viernes Santo en ese lugar.

“El cocodrilo fue inmovilizado mediante las técnicas adecuadas por funcionarios, quienes minutos después lo liberaron en su hábitat natural. Durante esta operación se contó con el apoyo de Fuerza Pública”, agregó la entidad.

En el pasado, en Ortega de Santa Cruz se realizaba la tradicional lagarteada, actividad que no se realiza desde el 2018 y que este año tampoco se realizó. Esto por una prohibición de la Ley de Conservación de Vida Silvestre. Desde entonces, el grupo de Lagarteros realiza actividades conmemorativas de lo que fue la Lagarteada.

Aunque el cocodrilo fue regresado a salvo a su hábitat natural, las autoridades se mostraron preocupas por el riesgo que implica que un animal como este sea llevado a una infraestructura abandonada, en donde podrían haber ingresado niños o alguna otra persona que utilizara el sitio para otras actividades.

“Dichosamente los funcionarios del SINAC rescataron el animal y fue regresado a salvo a su hábitat natural a las 3:15 de la tarde en el Tempisque”, agregaron.

Colaboración: Argenis Hidalgo: Guana/Noticias