Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) supervisará el Festival del Cocodrilo 2021, el cual reemplazará la lagarteada en la Comunidad de Ortega en Santa Cruz, Guanacaste.

Este evento se desarrollará el jueves y viernes de Semana Santa y es organizado por los pobladores de la zona, con el fin de enaltecer el valor biológico, histórico y cultural del cocodrilo. 

La lagarteada, actividad en la que capturaban un cocodrilo, fue prohibida por la Ley de Conservación de Vida Silvestre en el año 2018.

La comunidad realizará un simulacro, pero sin la captura de animales. En los últimos dos años este evento se había efectuado en los cauces de dominio público de la comunidad. 

Quienes participen de dicho evento deberán adoptar las medidas sanitarias correspondientes y permisos para evitar contagios de COVID-19.

“Nuestras oficinas se encuentran funcionando para tratar únicamente los temas de control y protección, los cuales no se pueden desatender y se intensificarán en los operativos de Semana Santa y los controles en las comunidades aledañas a Ortega de Santa Cruz, en Guanacaste”, señaló Nelson Marín del SINAC.

Como parte del operativo que realiza el SINAC durante la Semana Santa, se estará implementando un dispositivo de control a través de diferentes cuerpos policiales en las zonas aledañas a la comunidad de Ortega para prevenir daños a la vida silvestre.