Última Hora

La reapertura del Parque Nacional Volcán Turrialba, que estaba prevista para este lunes, no se ejecutó. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) está a la espera de que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) entregue un informe sobre el estado actual del coloso. 

La entrada de visitantes podría habilitarse, nuevamente, este martes 11 de enero; siempre y cuando los expertos den el visto bueno. 

“Han pasado dos semanas de monitoreo volcánico, por lo cual estamos a la espera del criterio por parte de los investigadores para proceder con la apertura del parque nacional o extender el cierre. Hacemos un llamado a la población para que, por favor, acate las medidas de seguridad que estamos implementando”, expresó Reyna Sánchez, funcionaria del SINAC.

El Volcán Turrialba está cerrado desde diciembre anterior, debido a dos actividades importantes que presentó. Los expertos del Ovsicori han informado que, pese a los eventos constantes, su comportamiento es normal.

Esperada reapertura

El parque nacional que sí reabrió, después de un año y siete meses de cierre, fue La Cangreja. Este espacio, ubicado 35 kilómetros al sur de Santiago de Puriscal, sobre la ruta 239, fue cerrado a raíz de la pandemia, desde el 18 de marzo de 2020.

La reapertura debió esperar a que concluyeran los trabajos de instalación de fibra óptica, para tener acceso a Internet y recibir los pagos de entradas mediante tarjeta.

“Este parque tiene una serie de especies interesantes, sobre todo la observación de aves, y es buscado por la gente de la zona, en estos meses secos, por su atractivo de cascadas y ríos”, dijo Rafael Gutiérrez, director del SINAC.

El costo del ingreso a La Cangreja es de ¢1.500 para nacionales y $15 para extranjeros. La compra de entradas es únicamente en el sitio web del SINAC.

Repase la información completa en el video adjunto.