Última Hora

Luego del segundo día de negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno con la intermediación de la Iglesia Católica, las partes siguen sin ponerse de acuerdo y todavía no hay humo blanco.

Este jueves estuvieron reunidos por más de 12 horas (desde las 9 a. m.) en la escuela Juan XXIII en Dulce Nombre de La Unión en Cartago.

El presbítero Edwin Aguiluz aseguró que este viernes continuarán las negociaciones a partir de las 10 de la mañana.

De momento los sindicatos mantienen las manifestaciones en todo el país.

Los sindicatos aseguran que la iniciativa que ellos proponen contemplaría aprobar, por vía rápida en la Asamblea Legislativa, un nuevo expediente legislativo, donde se reunirían las propuestas de una mesa multisectorial y de unidad nacional, integrada por movimientos sociales, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

El objetivo de esta iniciativa sería consolidar la reforma fiscal justa y solidaria, que necesita Costa Rica para sostener el Estado Social de Derecho, exigiendo que se vincule con la Asamblea Legislativa.

"La Unidad Sindical asume así, su responsabilidad patriótica con Costa Rica y delega la responsabilidad política, a los(as) legisladores(as) y al Presidente de la República, de que dicha propuesta sea una realidad en el corto plazo", expresaron.

Por su parte el Gobierno reitera que están dispuestos a continuar y a dialogar pero urgen que los sindicatos levanten la huelga.