Por Luanna Orjuela Murcia |28 de marzo de 2019, 6:32 AM

Este miércoles la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó la aprobación ambiental al proyecto 'Construcción de Atracadero en Isla Chira'. 

Esta es una obra ejecutada, financiada y desarrollada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

El atracadero de Isla Chira tiene una inversión aproximada de ₡700 millones y su propuesta preliminar consiste en una combinación de obras de infraestructura portuaria en tierra y en agua.

“Este proyecto es el primer puerto insular del país y servirá para potenciar el desarrollo socioeconómico de Chira.  Además, será un nuevo espacio para que los pescadores artesanales puedan descargar y cargar sus productos” afirmó el presidente ejecutivo del Incop, Juan Ramón Rivera.

Sobre las obras que maneja el Incop, Rivera indicó que actualmente se contempla la construcción de atracaderos a lo largo de la provincia de Puntarenas, en las regiones de Zancudo, Pavones, Isla Tortuga, Pitahaya (Estero de Puntarenas), Montezuma y Bahía Drake.

Asimismo, agregó que la institución buscará incluir la construcción de puertos en Isla Venado y en La Penca en Jicaral. Esto para buscar la reactivación económica de zonas que históricamente han estado rezagadas y aisladas por falta de infraestructura.

Con la aprobación del proyecto, Incop procederá de inmediato con el diseño de los planos, especificaciones técnicas y presupuesto detallado de la obra. Finalmente, se iniciará la construcción en un promedio de 12 meses.