Por Teletica.com Redacción |8 de noviembre de 2018, 9:51 AM

El Gobierno anunció este jueves una estrategia interinstitucional para hacerle frente al fenómeno El Niño, que se prevé afecte con intensidad diferentes partes del país.

De acuerdo con el anuncio -realizado este día en Casa Presidencial- este fenómeno puede ocasionar sequía en la Vertiente del
Pacífico y Valle Central, y aumento de las precipitaciones en la Vertiente del Caribe y Zona Norte.

Adicionalmente, se prevé que las zonas afectadas por la escasez de agua serán la Vertiente del Pacífico, en especial la provincia de Guanacaste y los cantones del Pacífico Central. 

En menor medida se verán afectados el Valle Central y los cantones de Guatuso, Los Chiles y Upala.

Para atender este problema -que en el periodo 2014-2016 dejó pérdidas al sector agroalimentario por 19 mil millones de colones- el Gobierno designó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como cabeza de este plan de contingencia. 

Se tiene previsto que cada institución asigne presupuesto para las labores. La CNE a través del Fondo Nacional de Emergencia y el MAG asignó un monto de ¢5.210 millones para el año 2019.

"El presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió una Directriz Presidencial donde solicita a las instituciones actuar de oficio y apoyar a la población vulnerable a los efectos del ENOS para asegurarles alternativas de subsistencia", indica el comunicado de Presidencia.