Última Hora

Nacional

Sector turístico latinoamericano destaca a Costa Rica como un país amable y cordial con los turistas

Las declaraciones las dieron en el marco del Encuentro de las Américas de Turismo Social , acompañados por altos representantes de la Organización Internacional de Turismo Social

El pasado 15 de junio en el parque Arenal Mundo Aventura ubicado en La Fortuna de San Carlos, vio cómo se puso en práctica por primera vez el programa del Turismo Social que desarrolla del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En la actividad se hicieron presentes grupos de estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, así como invitados internacionales que formaron parte del Encuentro de las Américas de Turismo Social.

Precisamente estos últimos destacan a Costa Rica como un país amable y cordial con el turista extranjero, esto gracias a las experiencias que han vivido durante el tiempo que pasaron en el país.

“Es un país amable, eso es algo que es un valor intrínseco que ustedes tienen. Hemos estado en otros lugares donde eso no es así (…) algo que me ha llamado mucho la atención es que ustedes cultivan a sus ciudadanos desde que son niños, y eso finalmente ayuda o abona para un entendimiento social del turismo porque se ven más o menos todos iguales y están propagando este asunto de la paz, de la igualdad y la hermandad.”, destacó Óscar Daniel León Trujillo del Fideicomiso de Turismo del Estado de Morelos en México.

Además, recalcó que quedó impresionado por la cantidad de biodiversidad que hay en el país, e indica que la fama que precede al país es justa y merecida.

“Es un país muy verde, en sentido literal. Hay muchas tonalidades de verde, la fama que ustedes tienen respecto de su biodiversidad le hace justicia a lo que son”, indicó.

Por otra parte, Mariapaz Lagos, Asesora de la Subsecretaría de Turismo de Chile, enfatizó en el buen trato recibido y que se incorpore a los niños desde pequeños en las actividades culturales del país.

“De Costa Rica nos llevamos lo mejor de su gente y su hospitalidad, lo mejor de sus paisajes y, personalmente, también estoy muy emocionada con el folclor y cómo incorporan a los niños en los bailes típicos desde muy chiquititos” dijo Lagos.

En el tema de turismo social, Lagos también subrayó la buena labor que realiza el país realizando alianzas con empresarios en iniciativas de responsabilidad social y recalca que en el encuentro de las Américas se lograron compartir buenas prácticas y fue bastante fructífero para todos.

Las opiniones de los representantes turísticos latinoamericanos se ven reforzadas al hablar con los turistas en La Fortuna, ya que ellos también destacan a las personas del país como “asombrosas”, así lo indicó Kylem, turista estadounidense a Teletica.com.

Puede ver las declaraciones completas en el siguiente video.

Turismo social en el Volcán Arenal

Las autoridades turísticas costarricenses esperan que en un futuro el turismo social sea algo normal en la vida cotidiana de las personas, pero para que eso llegue deben de empezar desde el primer escalón e ir subiendo poco a poco.

Por esta razón iniciaron en la Fortuna de San Carlos con este proyecto, ya que esta zona es muy rica para aprovechar la gran gama de actividades que se pueden realizar.

Tadeo Francisco Morales Gómez, Vicepresidente de la Cámara de Turismo del Volcán Arenal, destaca la labor que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realiza al empezar a implementar este modelo en el país en esta zona.

“En La Fortuna de San Carlos es muy importante porque es tácitamente un reconocimiento que se le hace al sector por todos sus esfuerzos enfocados en todos los grupos, no solamente en el turista que viene y deja sus dólares, sino también en los grupos sociales que están algunos en riesgo, algunos con condiciones que los hacen sensibles a no poder viajar, a no poder disfrutar de las actividades que se ofrecen para todas las personas”, indicó morales.

Alberto López, Gerente General del ICT, rescata que a pesar de que apenas se está iniciando con este proyecto en el país, se va por buen camino incorporando a empresas que no son turísticas como colegios y scouts.

Precisamente el día de este lanzamiento en Arenal Mundo Aventura se encontraba un grupo de scouts de la zona, preguntado al respecto, Kenneth Navarro Álvarez, Dirigente Scout, destacó la importancia de que desde niños aprendan a reconocer cuál es la actividad económica que les puede ayudar en un futuro.

“Fortalece básicos principios scouts que tienen que ver con el ambiente, también fortalece el hecho de que ellos sepan cuál es casi que la principal actividad económica que se lleva a cabo en su comunidad, en este caso el turismo, y cuáles son los atractivos o posibles atractivos que tienen ellos dentro de su comunidad” mencionó el dirigente.

Finalmente, Luis Martínez Figueroa, de la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur), enfatizó en que el secreto del turismo social es enfocarse en la persona.

“No sacamos nada con tener un lugar lleno de atractivos, la persona es la que moviliza. Aquí el turismo social, y el turismo rural en particular, se tiene que entender no como una mera herramienta generadora de ingresos, eso tal vez es lo más fácil que uno logra visualizar. El turismo social y el turismo rural es una actividad generadora de bienestar, de salud mental, de mejora en la calidad de vida, no solo para el que viene en busca de eso, sino también para el que lo presta” finalizó Martínez.

Lea también: