Última Hora

Nacional

Sector industrial muestra oposición a aumento del 13% en factura eléctrica del ICE

En la Cámara de Industrias señalan que el aumento en la tarifa no fomenta la dinamización de la producción, el empleo o faciliten el uso de electricidad en vez de combustibles fósiles

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) mostró su oposición contra el aumento del 13% más en las tarifas eléctricas para clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).​

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un segundo aumento en la tarifa para este 2019. El primero entró a regir en enero y ahora con el aumento del 9,95% a partir de abril, la factura incrementará en un 13%.

En la CICR señalan que el ICE solicitó este fuerte incremento para contrarrestar los costos y gastos que se proyectan para este mismo año.

“Nos seguiremos oponiendo al aumento de tarifas eléctricas en representación de los consumidores del sector productivo. En un año en que entra a regir una nueva ley fiscal, en que se anuncia un desempleo del 12% y que el país desea trabajar en descarbonizar la economía, es necesario brindar tarifas eléctricas competitivas”, señala Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Ante los cambios que afronta el país, en la Cámara de Industrias apuntan a otro tipo de estrategias que fomenten la dinamización de la producción, el empleo y faciliten el uso de electricidad en vez de combustibles fósiles.

Consideran que la solicitud del ICE es desproporcionada y llama la atención la inconsistencia en la proyección de los gastos.

“Si ICE no logra un alto en el camino y reestructura sus gastos y forma de operar, vamos a seguir en una carrera sin fin en que sube sus gastos y viene a pedir a los usuarios más tarifa generando un círculo vicioso”, argumentó Egloff.

El sector industrial espera que ante esta situación la ARESEP intervenga con prudencia como lo ha realizado en anteriores casos.