Nacional

Secretario General de la ONU felicitó a Costa Rica por compromiso con la inclusión y sostenibilidad

Así lo declaró este lunes durante el Encuentro “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: No dejar a nadie atrás”.

Por Teletica.com Redacción |16 de julio de 2018, 7:04 AM

“Estoy acá sobre todo para rendir homenaje a Costa Rica por el carácter de vanguardia y pionero en la construcción del desarrollo sostenible”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, tras elogiar la determinación del país para comprometerse con la inclusión, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Las declaraciones las dio este lunes en el marco del encuentro “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: No dejar a nadie atrás”, que tuvo lugar en el Edificio Metálico.

En la actividad, la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, compartió la estrategia que Costa Rica impulsa para el cumplimiento de la agenda 2030 a través del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta Agenda, firmada por 193 Estados Miembros, incluye 17 Objetivos y 169 metas con una visión ambiciosa del desarrollo sostenible que integra las dimensiones económica, social y ambiental.

Su misión final es luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, poniendo a la dignidad y a la igualdad de las personas en el centro.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó que solo trabajando de forma articulada y unida entre todos los sectores de la sociedad, poniendo al bienestar de toda la ciudadanía como la prioridad, se podrán alcanzar los objetivos de eliminar la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Costa Rica fue el primer país del mundo que firmó un pacto político por la implementación de los ODS y que fraguó la gobernanza pública para el desarrollo sostenible.

Parte del trabajo realizado ha incluido replantear sus mecanismos de dirección y de coordinación intersectorial con un enfoque multinivel (particularmente entre gobierno central y gobiernos locales) y multiactor (con la colaboración y diálogo con la sociedad civil, la academia y el sector privado).

Además, defiende replantear políticas públicas, velar por su coherencia y por maximizar sus efectos en poblaciones vulnerables, con el fin de combatir exclusiones duras y cerrar brechas de derechos humanos.

Ese compromiso país nace desde su misma historia, pues en 1949 la Constitución Política del Estado fundó los cimientos de la Segunda República sobre la base del crecimiento económico con distribución de la riqueza y en armonía con el ambiente.