Última Hora

Nacional

Se confirma prisión preventiva contra imputados de “caso Yanber”

Un imputado más, de apellido Yankelewitz Berger, se encuentra en arresto domiciliario, al igual que que su hijo y un miembro del Comité Ejecutivo, de apellidos Yankelewitz Lev y Barboza Lépiz.

Teletica.com Redacción 25/9/2018 11:29

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos informó que se confirmó la prórroga de prisión preventiva, hasta el 14 de febrero del 2019, en contra de tres imputados sospechosos del presunto delito de estafa, en la investigación que da lugar al mediáticamente conocido “caso Yanber”. La medida cautelar fue confirmada por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José.

La audiencia se realizó luego de que tres de los sospechosos, de apellidos Paniagua Moya, Sandí Sandí y Brenes Chaves, apelaran la prórroga de medida cautelar que se ordenó durante la audiencia realizada el 13 de agosto anterior.

Antecedentes

Los tres imputados y uno más, apellidado Soto Bolaños (este último no apeló la prórroga de la medida), se mantienen en prisión preventiva desde el 15 de febrero anterior, luego que el día anterior fueron detenidos en cuatro allanamientos dirigidos por el Ministerio Público.

Bajo el expediente 16-00054-0621-PE, la Fiscalía investiga la aparente obtención irregular de créditos millonarios en distintas entidades bancarias, luego de que, al parecer, los imputados habrían presentado estados financiaros auditados falsos.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación ha permitido determinar que se hicieron préstamos en Bancrédito por ¢1.120 millones, en el Banco Nacional por $6.000.000 y ¢2.972 millones; y en el Banco de Costa Rica por ¢6.975 millones. Además, se realizaron otros créditos a la empresa COFIN S.A., pero los montos no han sido determinados.

En este caso, un imputado más, de apellido Yankelewitz Berger, se encuentra en arresto domiciliario desde el pasado 01 de marzo, mientras que su hijo y un miembro del Comité Ejecutivo, de apellidos Yankelewitz Lev y Barboza Lépiz, cumplen la misma medida cautelar desde el 13 de setiembre anterior.

El caso continúa en investigación; actualmente, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial se analiza prueba decomisada en los allanamientos del 14 de febrero y del 11 de setiembre del 2018.