Última Hora

Se avecina una semana cargada de manifestaciones. Diferentes sectores sociales realizaron convocatorias para los días lunes 1° de marzo, miércoles 3 y viernes 5. 

Célimo Guido, líder del grupo Rescate Nacional, anunció que los agricultores se concentrarán el próximo lunes en las afueras de la Asamblea Legislativa. 

Esa misma semana, el miércoles, el movimiento de Guido también anuncia tortuguismo en diferentes vías del país. Además, van a establecer un "campamento" por tiempo indefinido en las afueras del Congreso. 

“Rescate Nacional tiene apoyo de muchos sectores del país, así como del estudiantil, transporte y sindicatos; estamos claros que el Gobierno y la Asamblea Legislativa quieren "espedazar" esta patria, siguen empeñados en hacer lo que quieren, por eso decidimos convocar de urgencia a todo el movimiento social para salir a la calle”, dijo Guido.

Pero esos no son los únicos movimientos convocados para la próxima semana. 

La oposición al proyecto de empleo público reunirá, nuevamente, a sindicatos y universitarios. Ayer, tras un encuentro multisectorial, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), las universidades públicas y otros grupos sociales decidieron tirarse a la calle el viernes.

"Se tomó el acuerdo de salir en un movimiento este 5 de marzo, a partir de las 5 p. m. hacia el Ministerio de Hacienda, saldremos desde el Parque Central", explicó Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Desde ahora, ese frente agendó otra manifestación para la segunda semana de marzo. Se reunirán el "13 de marzo, a partir de las 9 a. m. en una magna caravana desde León Cortés hasta el Ministerio de Hacienda", confirmó Cascante. La intención es unir a todos los sectores que han estado protestando de forma independiente. 

Según Luis Chavarría, de Bussco, ayer también acordaron mantener presencia permanente en la Asamblea Legislativa, donde se discute el proyecto de ley adversado por diversos sectores, así como las iniciativas relacionadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).