Por Mariela Montero Salazar |9 de marzo de 2024, 12:45 PM

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho Chavarría, y Geovanny Cedeño Serrano, el denunciante,  llegaron a un acuerdo conciliatorio en una audiencia privada celebrada este sábado 9 de marzo. 

El acuerdo implica la retirada de los cargos presentados contra Sancho y el archivo del expediente. 

Según se lee en el documento del Tribunal de Ética y Disciplina del PLN, Expediente TED-16-2023: "A raíz de un error de comunicación entre ambas partes, los señores Ricardo Sancho Chavarría y Geovanny Cedeño Serrano manifiestan su anuencia al diálogo, para presentes y futuros procesos a lo interno del Partido Liberación Nacional".

La audiencia, convocada por el Tribunal de Ética y Disciplina (TED), se llevó a cabo en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, conocida como "Balcón Verde". 

La denuncia, presentada por Cedeño, se centraba en un supuesto incumplimiento de deberes por parte de Sancho, relacionado con su ausencia en una asamblea cantonal en Cartago en septiembre de 2023. 

La queja sostenía que Sancho no solo no asistió, sino que también instó a otros delegados a no participar. 

La denuncia solicitaba la destitución de Sancho como presidente y su suspensión como miembro del partido. ​

Desde el inicio, y ante consultas de este medio Sancho Chavarría explicó que se trataba de una "situación local", de la cual fue blanco en virtud del puesto que mantiene en la actualidad.