Por Susana Peña Nassar |10 de junio de 2025, 10:46 AM

El Área Rectora de Salud de Cartago acudió a la Basílica de Los Ángeles para tomar muestras de las piletas de agua. 

Esta diligencia se realizó el pasado 5 de junio, con el objetivo de “proteger la salud humana y cumplir con normativas de calidad del agua”.

El Ministerio de Salud aclaró que este tipo de análisis se realizan todos los años como parte de los controles previos a la Romería.

“Funcionarios del Ministerio de Salud, en coordinación con representantes de la Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles, realizaron la valoración de la presencia de nitritos, nitratos, amonio y los análisis fisicoquímicos y microbiológicos en la naciente y agua de pilas”, detalló la cartera en un comunicado.

Salud toma muestras para analizar agua de piletas de la Basílica de Los Ángeles
Fotos: Ministerio de Salud.

Las autoridades explicaron que los muestreos se realizan para identificar si en el líquido existe la presencia de bacterias como la E. Coli, metales pesados, pesticidas u otros contaminantes que podrían afectar la salud, tomando en cuenta que los fieles la almacenan y consumen. Salud pretende prevenir brotes de enfermedades transmitidas por el agua, como diarreas, cólera o hepatitis A.

Tras una consulta de este medio, se indicó que los resultados se conocerán en 15 días, aproximadamente. 

El padre Luis Esteban Fernández, vocero de la Basílica, indicó a Teletica.com que estas diligencias son comunes en el Santuario Nacional y no solo por parte del Ministerio de Salud. 

“El Tecnológico de Costa Rica viene todos los meses a hacer un estudio, para chequear la cantidad de cloro y que no haya ningún contaminante. El ministerio lo que hace es verificar esto, porque viene una mayor aglomeración. Este primer estudio estuvo bien”, señaló el sacerdote.

Youtube Teletica