Salud toma muestras para analizar agua de piletas de la Basílica de Los Ángeles
Las autoridades buscan descartar la presencia de bacterias, metales pesados, pesticidas u otros contaminantes.
El Área Rectora de Salud de Cartago acudió a la Basílica de Los Ángeles para tomar muestras de las piletas de agua.
Esta diligencia se realizó el pasado 5 de junio, con el objetivo de “proteger la salud humana y cumplir con normativas de calidad del agua”.
El Ministerio de Salud aclaró que este tipo de análisis se realizan todos los años como parte de los controles previos a la Romería.
“Funcionarios del Ministerio de Salud, en coordinación con representantes de la Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles, realizaron la valoración de la presencia de nitritos, nitratos, amonio y los análisis fisicoquímicos y microbiológicos en la naciente y agua de pilas”, detalló la cartera en un comunicado.

Las autoridades explicaron que los muestreos se realizan para identificar si en el líquido existe la presencia de bacterias como la E. Coli, metales pesados, pesticidas u otros contaminantes que podrían afectar la salud, tomando en cuenta que los fieles la almacenan y consumen. Salud pretende prevenir brotes de enfermedades transmitidas por el agua, como diarreas, cólera o hepatitis A.
El padre Luis Esteban Fernández, vocero de la Basílica, indicó a Teletica.com que estas diligencias son comunes en el Santuario Nacional y no solo por parte del Ministerio de Salud.
“El Tecnológico de Costa Rica viene todos los meses a hacer un estudio, para chequear la cantidad de cloro y que no haya ningún contaminante. El ministerio lo que hace es verificar esto, porque viene una mayor aglomeración. Este primer estudio estuvo bien”, señaló el sacerdote.