Última Hora

El Ministerio de Salud atiende actualmente un brote muy importante de dengue en Turrialba de Cartago. 

Según explicó a Teletica.com Rodrigo Marín, coordinador de Vectores, se trata del cantón con más casos de esta enfermedad en Costa Rica. Hasta la semana anterior reportaba 1.049 pacientes con dengue en lo que va del año, de los 3.338 acumulados en todo el territorio nacional. Es decir, un 33%.

Este aumento se ha venido presentando luego de las fuertes inundaciones que ocurrieron en Turrialba durante el mes de julio. Se intensificó en las últimas cuatro semanas y esto generó un aumento en las acciones de control vectorial.

"Aumentaron por problemas con falta de agua y acumulo de desechos. Se está haciendo una campaña con la municipalidad, que comenzó ayer y que se va a mantener por cuatro semanas de recolección de desechos, igualmente la CCSS está haciendo acciones de sensibilización de las personas para que la gente trabaje en el control del mosquito", explicó Marín. 

Además de esto, y como elemento principal, está la fumigación. Al menos 20 funcionarios de Salud pasan fumigando varias veces al día en las comunidades más afectadas, con equipos pesado y manual.

Sectores con más casos. Fuente: Ministerio de Salud

Turrialba también ha sido escenario de una cantidad importante de hospitalizados por dengue. En el último mes, 33 personas fueron ingresadas por esta razón, según datos del Ministerio de Salud. 

El doctor asegura que estos casos no han sido graves ni han producido muertes, pero la Caja suele internar a los afectados por precaución.

"Costa Rica es un ejemplo de cómo se tratan los casos de dengue, hay ciertas condiciones por las cuales uno ingresa a un paciente: desde el riesgo geográfico, una persona que viene de muy largo, signos de alarma médicos, plaquetas. Básicamente la persona que uno ingresa es para evitar los casos de dengue grave", comentó.

El Ministerio de Salud realizó algunas recomendaciones para evitar que el mosquito Aedes aegypti lo perjudique, tomando en cuenta que el 99% de los criaderos están dentro de las mismas viviendas.

La recomendación de las autoridades es deshacerse de llantas viejas, tanques, baldes, bebederos de animales en desuso, plantas sin agua, platos de macetas y canoas.

Con estas acciones, las autoridades esperan que los casos comiencen a disminuir a más tardar en 10 días.

Youtube Teletica