Última Hora

Nacional

Sala Tercera confirma condenas contra ‘El Indio’ y su organización criminal

Marco Antonio Zamora alias “El Indio” y siete personas más descontarán, en conjunto, 237 años de prisión por los delitos de homicidio, narcotráfico y asociación ilícita

Teletica.com Redacción 30/11/2017 10:16

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia confirmó este jueves las condenas contra Marco Antonio Zamora, alias “El Indio”, así como siete personas más, incluido su hermano.

En conjunto los ocho descontarán una pena de 237 años de prisión por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Las condenas, dictadas en un juicio que concluyó el 3 de febrero de 2015 en el Tribunal Penal de Pavas, fueron ratificadas hoy luego de analizar que existió una adecuada fundamentación de la sentencia.

"Con la firmeza de esta sentencia se confirma el excelente trabajo realizado por el Ministerio Público y la policía judicial en el abordaje del fenómeno del narcotráfico. La estructura desarticulada representó una de las más importantes, organizadas y violentas que tuvo el control del negocio del tráfico de drogas en el país, principalmente en San José”, aseguró el fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada, Miguel Abarca.

Según logró comprobar la Fiscalía, el grupo criminal se dedicaba a la venta de drogas y a la comisión de homicidios bajo el modelo operativo del sicariato, el cual utilizaban para atacar a la competencia y obtener mayor dominio territorial para comercializar las sustancias ilícitas.

Detalles de las condenas

A alias “El Indio” se le impuso una pena de 70 años por dos homicidios calificados, tráfico agravado de drogas y asociación ilícita.

A su hermano, José Francisco Zamora, se le condenó a 42 años por un homicidio calificado, tráfico agravado y asociación ilícita, la misma pena descontará Moisés Medina.

Mientras tanto Erick Villalobos y Jorge Mena deberán cumplir 32 años en la cárcel por un homicidio calificado, tráfico agravado de drogas y asociación ilícita.

Silvia Martínez y Jason Jiménez descontarán 8 años por tráfico agravado y José Luis Alvarado 3 por asociación ilícita.

Otros imputados. 

Aunque fueron ocho las personas que fueron a juicio, la organización de Marco Antonio Zamora era más amplia. En noviembre del 2013, nueve integrantes del grupo aceptaron los cargos de homicidio y tráfico de drogas atribuidos por la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada y se sometieron a un proceso especial abreviado con el cual se les impuso una condena sin necesidad de ir a juicio.

Se trata de Alisson Zamora Campos, José Gabriel Porras Morales, Mauricio Hernández Corrales, Kenneth Quesada Gutiérrez, Santos Moraga Piña y Carolina Zamora Solórzano. Además, Luis Enrique Calderón Cordero, Lenin Alberto Zamora Ortega y Jimmy González Serrano.

Además, dos personas: Giovannie Badilla Badilla y Mauricio Chang Cordero fueron llevadas a juicio y condenadas a 36 y 34 años de prisión, respectivamente, por delitos de homicidio calificado, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Todas las personas ya descuentan las penas.