Por Juan José Herrera |12 de mayo de 2023, 20:10 PM

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado contra las jefaturas del Área de Conservación Pacífico Central y ordenó, en un plazo máximo de 24 horas, reducir a casi un tercio la cifra de visitantes que recibe diariamente el Parque Nacional Manuel Antonio.

En la resolución, con fecha de este viernes, se ordena a Rafael Gutiérrez Rojas y Jeffrey Hernández Espinoza, director ejecutivo y director regional de esa área de conservación adscrita al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), a bajar de 3 mil a 1.120 el número de personas que el parque puede recibir por día.

Ese recurso fue presentado alegando amenazas a la biodiversidad, ecosistemas y la sostenibilidad del parque, luego de que el SINAC anunciara que desde febrero pasado aumentó la capacidad de carga de 2 mil a 3 mil turistas.

“Los magistrados Castillo Víquez, Rueda Leal, Araya García, y los suplentes Garita Navarro y Fernández Argüello declararon con lugar dicho recurso tras considerar un modelo de flujo de visitantes de diciembre de 2022, el cual señaló una capacidad de carga en dicho Parque Nacional de 1.120 turistas diarios, pero, según datos de la propia área de conservación, la visitación actual alcanza un 267.9% de la capacidad instalada, esto sin un estudio técnico que lo sustente.

“Con tal situación, consideró el alto Tribunal que se violan el derecho a un ambiente ecológicamente sano y equilibrado, consagrado en el artículo 50 de la Constitución Política, así como el principio de objetivación de la tutela ambiental”, cita la resolución.
Los únicos que salvaron el voto en esa decisión fueron los magistrados Salazar Alvarado y Garro Vargas, quienes lo declararon sin lugar por estimar que lo relativo al ingreso de visitantes al parque nacional debe ser discutido en la jurisdicción contencioso-administrativo y no en sede constitucional.

A inicios de marzo, el SINAC justificó la decisión de aumentar su capacidad asegurando que obedecía la contratación de tres plazas más de funcionarios.

“Asimismo, se está en proceso de contratación, por medio del Programa de Subsidio del Desempleo de Fodesaf del Ministerio de Trabajo, para sumar seis personas adicionales, que apoyen las labores de los actuales funcionarios de esa área silvestre protegida, en la atención de los turistas nacionales y extranjeros”, dijo la entidad.

Ese aumento, aseguró, traería como beneficio colateral el combatir el desempleo en la zona.

Según SINAC, la visitación en Manuel Antonio ha venido en aumento constante: en 2021 se registró una visitación total de 329.611 personas y para el 2022 la cifra total cerró en 366.340.

Este crecimiento, sin embargo, también ha sido fuertemente criticado por sectores ecologistas, que cuestionan la sobreexplotación de los recursos y la afectación de la flora y fauna local debido a esa exposición.

Telegram Teletica