Última Hora

Nacional

Sala Constitucional anula cesantía superior a 12 años en Universidad Nacional y dos municipalidades

En el caso de la UNA el tope era de 20 años, en la Municipalidad de Coronado de 30 años y para la de Santa Cruz no existía límite

La Sala Constitucional anuló el auxilio de cesantía superior a 12 años en la Universidad Nacional y las municipalidades de Santa Cruz y Coronado.

Basada en los principios de razonabilidad y proporcionalidad, la Sala anuló las disposiciones contenidas en las convenciones colectivas de las tres instituciones, tal y como lo hizo la semana anterior con Recope y los municipios de Abangares y Carrillo.

“Esa situación ha dejado de tener un fundamento que lo justifique desde la perspectiva de la razonabilidad de las normas… la línea jurisprudencial (tope de 12 años) responde a la difícil situación fiscal y financiera que atraviesa el Estado costarricense, que no es ajeno a las municipalidades del país”, señala el fallo.

En el caso de la UNA el tope era de 20 años, en la Municipalidad de Coronado de 30 y para la de Santa Cruz no existía límite.

El magistrado Luis Fernando Salazar explicó que, si bien el Código de Trabajo establece como tope de cesantía los últimos ocho años de la relación laboral, la jurisprudencia constitucional reconoce la posibilidad de mejorar ciertas condiciones mínimas de los trabajadores que superen las establecidas en la legislación laboral.

“Para que la disposición convencional sea razonable, es posible que el mínimo legal de ocho años pueda incrementarse en cuatro años más, de manera que el tope máximo de cesantía debe radicarse en 12 años”, detalló Salazar.