Por Susana Peña Nassar |18 de mayo de 2020, 17:04 PM

La roya, un hongo que afecta el cultivo de café, será "muy agresiva" este año. La advertencia la emitieron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Café (ICAFE).

Según las instituciones, "provocará daños severos al cultivo de café sino se toman medidas de prevención necesarias". 

"La roya está presente en todo el país y durante la época lluviosa ataca fuertemente, causando caída de las hojas de los cafetos y la reducción en la producción. La roya, que es causada por un hongo no es visible en los primeros 20 días del contagio de las hojas (es asintomática), los síntomas se observan en los últimos 10 días del contagio, cuando emergen esporas de color naranja en el dorso de la hoja", explica Miguel Barquero, jefe de la Unidad de Investigación de ICAFE.

La alerta sobre la "agresividad" tiene que ver con el pronóstico de fuertes lluvias, la humedad y las temperaturas cálidas en el país. 

"De hallar esporas, es momento de iniciar la protección de los cafetos, utilizando un fungicida sistémico y procurando la mejor cobertura posible.  El control de la roya requiere una observación constante y aplicar un programa de protección químico para las hojas a lo largo del año", recomendó Barquero.

Las autoridades hacen un llamado a los productores y técnicos para que tomen medidas pronto y eviten las pérdidas económicas asociadas a la roya. 

"Específicamente, para el mes de mayo, los especialistas del Servicio Fitosanitario del MAG y del ICAFE, recomiendan que se revisen los cafetos buscando hojas con presencia las lesiones viejas de roya (manchas secas) y se verifique la presencia o no de esporas color naranja alrededor de las manchas de la roya", se lee en un comunicado de prensa. 

Por medio de la aplicación CR-CAFE los productores pueden medir la cantidad de roya presente en el cafetal. Para más información puede contactar a la oficina regional del ICAFE o  del MAG más cercana.