Última Hora

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, advirtió esta mañana que cualquier acto contrario a la ley durante la huelga nacional que afecta al país será enfrentado con firmeza.

En una entrevista realizada esta mañana en el set de Telenoticias, Piza insistió en que una cosa es el derecho a manifestarse que tienen los ciudadanos y otra muy diferente lo que se ha visto en estos ocho días de manifestaciones.

“Aunque no se pudieron paralizar los servicios principales, porque la huelga no tuvo éxito en eso, lo que hemos visto en los últimos días es actos más allá del derecho a manifestarse, hemos visto sabotajes, bloqueos, actos de vandalismo.

“Una cosa es manifestarse y otra perforar un oleoducto, atentar contra el suministro eléctrico de un plantel de Recope, quemar un cabezal o impedir el paso de la antorcha”, aseguró.

Piza, además, salió en defensa del presidente Carlos Alvarado y las críticas que ha recibido el Gobierno por su accionar “débil y blando” durante esta huelga.

“El presidente de la República está a cargo y es un hombre activo, firme y profundamente democrático, pero tiene claro que hay que garantizar el derecho de los ciudadanos, pero lo vamos a hacer en el marco del respeto.

“Los costarricenses han sido testigos del trabajo de la policía, siempre buscando resolver los problemas con el diálogo, pero también ellos tienen una función de resguardar el orden público que vamos a hacer cumplir”, aseguró.

El ministro sí reconoció que la huelga ha conseguido llenar de miedo al país, pero insistió en el diálogo como una forma de detener el movimiento.

“Quiero llamar al diálogo, si hay que corregir el proyecto siempre hay oportunidades (…), pero advertimos que los actos contrarios a la ley tienen el compromiso de enfrentarlos en el marco de la ley”, finalizó.