Última Hora

Mayores recursos para la prevención del tráfico de drogas fueron anunciados hoy tras la reunión de los Presidentes de los Supremos Poderes de la República.

Esto al concretarse un aumento en el presupuesto del Instituto de Control de Drogas (ICD), como parte del seguimiento de la Estrategia Sectorial Interinstitucional e Institucional contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada.

Esta Estrategia se desarrolla desde noviembre del 2015, como eje en las reuniones de los jerarcas de los cuatro Poderes de Costa Rica: el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge; el Presidente de la Asamblea Legislativa, José Alberto Alfaro y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado González.

En este marco se dio a conocer que para este 2017, el ICD dispondrá de unos ₡3.800 millones para los programas destinados a la prevención y al Sistema Nacional de Tratamiento, que atiende a  las personas dependientes de sustancias sicoactivas. Esa cifra representa un incremento del 214,75% con respecto al año  2016.

Los ₡3.893.500  provienen del presupuesto ordinario del Gobierno de la República (₡843.500 millones) y del extraordinario (₡3.050.000 millones). Este segundo monto corresponde a fondos decomisados al crimen organizado, según cifras oficiales.

“Aunque el presupuesto le corresponde a la institución a su cargo como ente rector en la materia, este se ejecuta en abordajes multidisciplinarios e interinstitucionales, ya sea que trabajen directa o indirectamente con el flagelo de las drogas”, explicó Guillermo Araya, director del ICD.

El ICD también recibirá casi un 63% más de fondos esta año, esto en lo que tiene que ver con el eje de los programas de represión y cuerpos policiales.

El presupuesto ordinario le otorga ₡421.500 millones; el extraordinario, ₡1.150.000 millones. El total para este rubro es de ₡1.571.500 millones.