Por Susana Peña Nassar |29 de noviembre de 2022, 16:45 PM

El periodista de Telenoticias, Christian Montero, recibió un reconocimiento por su serie de reportajes "Estafas en la red", que mostró los engaños más comunes que utilizan los delincuentes para timar a sus víctimas.

El Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática, edición 2022, destacó los mejores contenidos de la región centroamericana.

En los trabajos, el comunicador simuló la venta de un iPhone 11, intercambió mensajes con los estafadores y, finalmente, coordinó la entrega del celular para mostrar cómo operan estos grupos.

"Es un gusto darle este reconocimiento de su reportaje, que ayuda a la educación de los usuarios en estas temáticas de seguridad. Definitivamente, la educación y conocer de esta temática es importante para evitar estafas, robo de dinero y que las empresas eviten sufrir algún tipo de afectación", indicó David Méndez, gerente de ESET Costa Rica.

Christian Montero gana premio
Christian Montero, periodista de Telenoticias, recibió el reconocimiento este martes.

Montero, por su parte, dijo sentirse satisfecho por el "reconocimiento a un periodismo que procuramos sea de utilidad para el ciudadano". Además, agradecido con las fuentes que confiaron en su trabajo.

"Los delitos informáticos son hoy una de las mayores amenazas para una población que no tuvo chance de prepararse para un cambio tan acelerado y, si a eso le sumamos la cultura de confianza que tenemos, son factores que dan ventaja a los delincuentes. Me satisface muchísimo el premio porque detrás de esos reportajes hubo gente que dio su aporte, como las jefaturas que creyeron en el trabajo y le dedicaron el tiempo suficiente para las publicaciones, los camarógrafos, editores, asistentes y hasta secretarias, es todo un trabajo en conjunto que siempre tiene el objetivo de aportar algo positivo a la sociedad", expresó.

"Me sorprende que todavía hoy más de un año después la gente me asocia con el tema no solo de los reportajes, sino de las estafas en general, quiere decir que tuvo el efecto deseado que era poner en alerta a la ciudadanía, lo cual es mayor halago para uno, porque la gente dedica un poco de su tiempo para ponerte atención, prácticamente todas las semanas me llegan correos o mensajes por redes sociales de personas que lamentablemente han sido víctimas y me cuentan sus casos ya sea con el fin publicarlos o de recibir retroalimentación", agregó.

Los reportajes del periodista también revelaron cómo los delincuentes alquilan casas cerca de La Reforma, en San Rafael de Alajuela, para conseguir conexión inalámbrica y poder comunicarse con sus víctimas. Puede repasarlo en este enlace.