Por Juan Manuel Vargas |9 de agosto de 2022, 14:58 PM

Diferencias por cómo se estaban tomando las decisiones en el Consejo Directivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) llevaron a uno de sus miembros a renunciar. Se trata del representante del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas.

Él afirma que, en la primera sesión, que se realizó de manera virtual, el ministro de la cartera, Luis Amador, solicitó el visto bueno a dicho órgano para las decisiones que se han tomado con respecto a la revisión técnica vehicular. Esto incluye la apertura de un concurso para que una empresa, bajo la figura de precario, dé el servicio por dos años, en lugar de una licitación que lo adjudique.

“La semana anterior, se nos entrega una hojita con el orden del día, sin ningún tipo de documentación, y ya en el momento de la sesión, se nos pide un aval por todo lo actuado por el señor ministro en el tema de revisión técnica, sin mayor explicación, sin ningún tipo de soporte. Yo tengo experiencia en todo lo que son juntas directivas, órganos colegiados, tanto a nivel público como privado, son muchos años de estar en esto, y entiendo perfectamente que la responsabilidad de un miembro de un órgano colegiado es tomar decisiones, siempre que haya los sustentos técnicos y legales correspondientes.

“Yo hubiese esperado que una decisión de ese nivel, el aval para una actuación determinada, hubiese contado con todo un análisis técnico de la situación y, sobre todo, con un análisis muy detallado de la asesoría legal”, explicó Vargas.

En esa polémica sesión solo se nombró a la directora ejecutiva del Cosevi, Sindy Coto.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizó, este lunes, la apertura de las ofertas para prestar el servicio de revisión técnica vehicular y espera, en cuestión de 10 días, dar una respuesta.

“La junta directiva analizó cuál era la hoja de ruta legalmente viable para continuar con el procedimiento con normalidad y, entonces, se tomaron acuerdos. No necesariamente se trató de la homologación, porque no se consideró que esa fuese la figura jurídica pertinente, pero sí se confirmó la comisión de evaluación de ofertas por parte de funcionarios, incluyendo diferentes áreas técnicas”, justificó Coto.

Cosevi confía en la legalidad del camino tomado y afirma que la selección de la empresa para dar el servicio de revisión técnica no tendrá roces legales.

Repase la nota completa en el video adjunto.