Por Teletica.com Redacción |6 de febrero de 2018, 4:20 AM

Los vulcanólogos y sismólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN) mantienen bajo observación constante el Volcán tenorio, tras el enjambre sísmico ocurrido en enero del presente año.

La pregunta que los científicos se plantean es si esta actividad sísmica está relacionada con un despertar del Tenorio.

Según explicaron desde la RSN hasta la fecha, no se tienen registros históricos científicos sobre una posible actividad del Tenorio en los últimos miles de años, pero por las características del Volcán, se habla que permanece dormido.

El vulcanólogo Guillermo Alvarado, señaló que en al menos seis fallas tectónicas pasan por el Volcán Tenorio y debido a que es un volcán dormido, se convierte en un laboratorio de investigación, ya que en cualquier momento podría mostrar signos de un posible despertar.

El episodio de sismos más reciente permitió detectar 505 eventos de variada magnitud, donde destacan cinco sismos principales cuyas magnitudes varían entre los 4,5 y los 5,0 grados y los expertos desean saber si esto responde a presencia de magma.

Durante el reciente  monitoreo del volcán por parte de los vulcanólogos de la RSN, se determinó la presencia de tremor (ruido o vibración), pero eso no significa que haya movimiento de magma dentro del volcán ya que puede estar relacionados con flujos geotérmicos, puntualiza Alvarado.

Es necesario, según el especialista, continuar estudiando su comportamiento ya que, en teoría, debería mostrar una serie de signos antes de entrar en actividad, como fue, en su momento, el caso del  Volcán Turrialba, pese a que cada volcán tiene su propia dinámica.

Como parte de las acciones, se cuenta con una red sismológica local de ocho estaciones alrededor del volcán y recientemente, se instalaron nueve estaciones temporales para mejorar el control del monitoreo tectónico y la evolución del enjambre sísmico.