Última Hora

Mucho ojo. La rebaja en la tarifa del marchamo se puede convertir en un espejismo.

La primera razón es porque, aunque los diputados aprueben la disminución en segundo debate este jueves, Hacienda todavía tiene tiempo para vetar esta ley.

Aunque Elian Villegas prefiere no adelantar criterio, volvió a hacer este llamado.

“Prefiero seguir esperando a que pase ese segundo debate para poder ver un poco más allá, yo confiaría ver qué pasa el jueves.

“Hacemos un llamado a los señores diputados para que en segundo debate cambien de posición y entiendan claramente que estamos frente a una situación que la rebaja al impuesto a la propiedad de vehículos no beneficia al país, va en contra del proceso de ajuste fiscal que lleva el país”, explicó Villegas.

La rebaja en el marchamo significa una disminución de 30 mil millones de colones para las arcas del Gobierno en un momento que no conviene.

“Cómo le explico eso yo al FMI, cómo le digo que conversamos con ellos sobre un ajuste fiscal que tenía dos tercios de gasto, un tercio de ingreso y de pronto nos aparece un componente tercer que es reducción de impuestos, entonces me van a decir que tenemos que subir un poco más y eso no tiene sentido, para el FMI eso sería una mala noticia”, agregó el ministro.

Otra razón por la que el veto a esta ley sigue con vida, es porque el dinero de esa rebaja tendría que reponerse.

“Tenemos que pagar entre todos, porque si al final tenemos que recurrir a deuda para poder cubrir los gastos que se iban a cubrir en esos 30 mil millones, al final tenemos que pagarlo por la vía de impuestos, que es la vía de ingresos natural del Estado y eso lo vamos a tener que pagar los que no tienen vehículo o y los que tienen”, concluyó.

Para que la rebaja se apruebe en segundo debate necesita mayoría simple, es decir, solamente el voto de la mitad de los diputados presentes más uno.