Por Angélica Barrantes |26 de septiembre de 2023, 8:01 AM

La Ruta 101 fue reabierta la tarde del lunes tras las reparaciones en el paso del tren a la altura de Metalco, en Tibás.

Esta rehabilitación se dio algunas horas después de lo que inicialmente estaba previsto, pero trajo consigo una mejoría considerable en el tránsito por el sector.

"Quedó bastante bien, porque estaba requetemalo (sic.), se golpeaban muchos los carros. Se hacía mucha presa por estar frenando. Ahora me parece que quedó muy bien", comentó el vecino de la zona, Rolando Rojas.

Por su parte, otro ciudadano, Alonso Meléndez, mencionó que los arreglos eran necesarios por el congestionamiento que generaba el lento tránsito por este cruce ferroviario.

"Los vecinos estamos encantados por el trabajo. Quedó bien bonito. Es bueno porque el tren no va a tener problemas, va a pasar bien", recalcó, en cambio, Juan Martínez.

Por la carretera en cuestión pasan aproximadamente 60.000 vehículos al día. No obstante, aun con esa afluencia, se ha descartado la colocación de agujas que alerten el paso del tren, debido a su alto precio.

"No está contemplado debido a que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) nos ha indicado que el precio de cada aguja es muy elevado y, por lo tanto, no se está contemplando. Sin embargo, aquí en el sector ya hay señalización, por lo menos con el sonido cuando viene el tren", mencionó el vocero de la Municipalidad de Tibás, José Cojal.

Este era el único paso pendiente por reparar en ese cantón, pero muy cerca de este deben arreglarse los pasos sobre la calle 7 y Ruta 32 en Calle Blancos, Goicoechea.

El Instituto de Ferrocarriles está en conversaciones con ese ayuntamiento, sin que se tenga una fecha estimada para la reparación de esas intersecciones, que presentan graves de huecos y vías expuestas.

Youtube Teletica