Última Hora

La red social Instagram tiene un sistema de verificación de cuentas para asegurar que un perfil es oficial y auténtico, la manera de identificarlo es con el famoso "check" azul. 

Un ejemplo de cuenta verificada es la de Keylor Navas, portero del París Saint-Germain.

Para solicitarlo no se necesita un mínimo de seguidores, solo ser una cuenta de interés público: usuarios que se dedican a la música, moda, políticos, actores, periodistas, deportistas o dueños de cuentas de interés clave.

Con el afán de conseguir esta insignia azul, muchas personas recurren a aplicaciones que dicen que "los ayudarán a autenticar su cuenta", pero en realidad son apps maliciosas que solo le robarán la contraseña para estafarlo.

"Mucha gente, con el afán de verificar la cuenta, baja aplicaciones no oficiales o de terceros y meten los datos, su nombre de usuario y contraseña y resulta que es un tipo de estafa llamado "fishing" porque te roban la contraseña y no te dan el check azul", explicó Alex Vargas, experto en ciberseguridad.

Otra forma de estafa es por medio de correos: los estafadores se hacen pasar por Instagram, con la excusa de ofrecer el "check" azul, la persona entra a la página falsa, ingresa su información y ahí le roban los datos.

Vargas aclaró que la única forma de verificar cuentas es a través de la aplicación oficial de Instagram: según el experto, es un proceso complicado, pero seguro.

Además, recomienda a los usuarios que activen el modo "multifactor de autentificación", este consiste en poner un requisito más para ingresar a su cuenta y así hacerla más segura.

En la imagen adjunta se explica cómo hacerlo, se debe de meter a la opción de "multifactor de autentificación", escoger si desea que ese nuevo código le llegue por mensaje de texto o lo más recomendado que se lo brinde una aplicación.

Las aplicaciones que recomienda el experto son Google Authenticator o Microsoft Authenticator.

"Si a usted le robaron la contraseña, pero usted tiene este factor de autentificación extra, el timador no podrá ingresar a su cuenta porque no tiene el código de seguridad que usted tiene en su aplicación y ese nadie más lo puede ver, a menos que le roben el celular", aseguró el experto.

Así que ya lo sabe, la única manera para solicitar el "check" azul es por medio de Instagram y lo recomendable es tener este segundo factor de seguridad para proteger su cuenta de los estafadores. 

App Teletica