Por Bárbara Marín |7 de julio de 2020, 12:42 PM

El sismo de 4.8 que sacudió al país durante la madrugada de este domingo, con epicentro en Puriscal, se generó en la falla Purires, según informó Ivonne Arroyo, doctora en sismología e investigadora de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN-UCR)​​.

Este temblor generó réplicas entre el oeste y noroeste de Puriscal; sin embargo, fueron de menor intensidad. "Menos de 3", comentó Arroyo.

Pero, ¿qué se sabe de la falla Purires?

Se ubica en el suroeste del Valle Central, principalmente en los cantones de Turrubares y Puriscal. Tiene una extensión que podría alcanzar los 25 km de longitud y fue nombrada hasta el año 2014.

Está asociada no a una, sino a un sistema bastante importante de fallas. "Comparte características geomorfológicas con la falla Candelaria y Picagres", recalcó la sismóloga.

En el pasado, entre los días 7 y 31 de mayo de 1990, se regisraron 2.024 eventos sísmicos en Puriscal: cien de ellos se reportaron como sentidos. 

Al llegar el mes de junio de ese mismo año, se percibieron 15.672 sismos, de los cuales 378 fueron sentidos en Puriscal, reportados como los de mayor intensidad. 16 eventos tuvieron magnitud local mayor a 4,0 grados.

Cerca de 60 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por peligro de deslizamientos y daños severos en la construcción, más de 500 casas sufrieron daños. 

¿Anticipar un terremoto?

Ivonne Acuña asegura que no es posible predecir estos fenómenos, para ello se necesitan estudios exhaustivos en la zona y la implementación de equipos especiales; sin embargo, las investigaciones han resaltado que la falla tiene un potencial máximo de 6.6, intensidad que ya ha sido generada en el pasado.

Además, indicó que por las características de la zona de Puriscal, un sismo de esa magnitud podría generar daños en las estructuras y deslizamiento de montañas.