Por Mariana Valladares |7 de mayo de 2024, 17:00 PM

Luego de 140 años de operar como un sitio de exhibición de animales, el próximo 10 de mayo se realizará el cierre permanente del zoológico josefino Simón Bolívar. 

La clausura se da luego de la serie de conflictos legales entre Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), y el Estado, en la figura del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 

Luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo declarara sin lugar una gestión planteada por Fundazoo contra el Estado, el MINAE decidió no extender el contrato de arrendamiento a la fundación, por lo que en menos de cuatro días el famoso centro cerrará sus puertas.

Por su parte, la administración del Simón Bolívar señala que no ha recibido ninguna documentación que los obligue a cerrar este viernes.

"Pedimos las medidas cautelares para, por lo menos el tiempo que duren resolviendo si el contrato está prorrogado o no, estemos nosotros aquí cuidando a los animales, que somos los que los conocemos y sabemos cómo cuidarlos . El Contencioso Administrativo nos dijo que no; pero apelamos hace dos semanas y no nos han dado resultado de esa apelación. Estamos en el limbo", indicó Yolanda Matamoros, directora de Fundazoo a 'Telenoticias'.

Ante esto, surge la inquietud ¿qué va a pasar con los animales del Simón Bolívar?

Teletica.com conversó con Juan Carlos Peralta, director de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA Animal), quien indicó que lo que procede es que estos animales sean llevamos a centros de atención de vida silvestre para revisar su estado de salud e intentar reintegrarlos al ecosistema costarricense.

"Los animales pertenecen al Estado. Lo que procede, en este caso, al finalizar el contrato es el cierre definitivo de este establecimiento. Los animales deben ser trasladados a un centro de rescate, un hospital de vida silvestre, donde deben ser valorados y pasar un periodo en cuarentena. Ya luego al SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) le corresponde indicar si hay animalitos para liberarse, pero es muy difícil que eso ocurra. Tal vez pueda ocurrir con algunas aves, algunos reptiles", indicó Peralta.

Según el ambientalista, el resto de fauna deberá ser ubicada en santuarios.

Este medio también consultó al MINAE si ya saben a qué centros enviarán a los animales, y señalaron que es un tema que, por el momento, no está claro, y que las decisiones se comunicarán hasta el cierre del centro.

"El cese del contrato entre Fundazoo y el Estado se mantiene para el 10 de mayo de 2024, porque ese es el día que vence el contrato de arrendamiento. Una vez que se hayan vencido los contratos de arrendamiento y resuelto las gestiones judiciales que están pendientes sobre unas medidas cautelares, el MINAE tomará la decisión de cómo se va a proceder con los animales y los bienes.


"Es importante aclarar que la vida silvestre es un bien demanial, es decir le pertenece al Estado. En este momento, lo que está es en custodia por un contrato de arrendamiento. Sin embargo, tanto los terrenos como los animales le pertenecen al Estado", finalizó la oficina de prensa del ministerio.

Según datos de Fundazoo, el lugar alberga alrededor de 400 animales en cautiverio, entre los que destacan mapaches, monos, aves y culebras. El director de ABAA Animal confirmó que en el último recorrido que hicieron no vieron animales exóticos, por lo que todos los seres vivos que están en cautiverio pertenecen al ecosistema de la zona.

YouTubeTeleticacom