Última Hora

¿Ha notado como en los últimos días ha hecho más calor de lo normal?, ¿sale a la calle con sombrilla o ropa fresca para lidiar con el fuerte sol y las sofocantes temperaturas?

Así ha sido el día a día de muchas personas en el país durante la última semana… Y sí, realmente ha hecho más calor que de costumbre, pero ¿por qué? A continuación, le explicamos las razones.

Según Daniel Poleo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esto se debe a una disminución importante de los vientos alisios, es decir, los que circulan con frecuencia en las zonas tropicales en temporada de verano.

Al ser vientos tan débiles, la temperatura del ambiente sube debido a la poca nubosidad; esta, a su vez, también responde a una masa de aire seco que está sobre el país.

Hay que sumar el aumento de la temperatura en el Océano Pacífico, un factor que incide directamente en el clima de nuestro territorio.

Todos estos elementos han favorecido las altas sensaciones térmicas, principalmente en el Pacífico y el Valle Central, en donde el promedio de temperatura máxima es de 30° Celsius, y estos días ha llegado hasta 32°.

En el Caribe y Zona Norte estas temperaturas son más comunes e incluso no se descartan lluvias, afirmó el IMN.  

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en los próximos meses se esperan temperaturas superiores a la media en muchas partes del mundo, impulsadas por el cambio climático.

Las principales recomendaciones que se extienden a la población son evitar la exposición al sol entre 11 a. m.  y 2 p. m., ya que son las horas con mayor incidencia de rayos con radiación ultravioleta; usar protector solar y mantenerse hidratado.

A partir del viernes se espera un incremento en los vientos alisios y con esto condiciones más frescas.