¿Qué cambios trae la actualización de normas de trasplantes de hígado y córneas?
Según datos del Ministerio de Salud, 39 personas están a la espera de un trasplante hepático y 1.097 pacientes a la espera de un trasplante de córneas.
El Ministerio de Salud actualizó, este jueves, las normas que regulan las donaciones de órganos y tejidos en Costa Rica. Se trata de las normas de trasplante hepático y de córneas.
Para el primero de los casos, se optimizaron los criterios de distribución de órganos, con el fin de mejorar la priorización de pacientes, según la urgencia médica.
Uno de los cambios más importantes es que los pacientes ahora podrán acceder a su información en el Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Costa Rica (Sinadoc) y conocer en qué posición de la lista de espera se encuentran cuando haya un donante disponible.
La actualización también incluye que toda la información de donantes y receptores sea registrada en esa plataforma, con lo que se busca —según el ministerio— permitir un monitoreo más riguroso del proceso y reducir los riesgos de irregularidades.
También se incorpora la exigencia de que los médicos responsables certifiquen la necesidad del trasplante mediante una declaración jurada, para reforzar la responsabilidad y la transparencia en el proceso de asignación.
En cambio, con la de córneas, se tiene que la lista de espera será administrada a través de un módulo en el sistema, lo que permitirá un manejo “centralizado, justo y basado” en criterios médicos y científicos.
Además, el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante (Setdt), ejercerá una fiscalización del proceso para asegurar su cumplimiento.
Con la actualización también se buscará darles prioridad a pacientes con riesgo de perforación corneal, infecciones graves, fallas en trasplantes previos y niños que podrían no desarrollar bien su visión. Establece, a su vez, formas de redistribuir las córneas que no se usan, para evitar que se desperdicien.
Según datos de la Secretaría Ejecutiva Técnica, 39 personas están a la espera de un trasplante hepático y 1.097 pacientes a la espera de un trasplante de córneas.