Última Hora

Mediante un comunicado, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y su Fracción Legislativa indicaron que “exigen” al Poder Ejecutivo la presentación de un plan de pagos del Estado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el fin de fortalecer las finanzas de la institución y asegurar que las futuras generaciones puedan contar con servicios de salud de calidad.

 “Al 31 de enero del 2020, la deuda del Estado con la CCSS era por un monto de 1,7 billones de colones, monto que actualmente ha aumentado considerablemente por los efectos que está teniendo la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19”, según se indica en el texto del comunicado.

También se expone la necesidad de reducir las cargas que tiene el sector productivo con el propósito de amortiguar la difícil situación que enfrenta el gremio. Entre los aspectos se destacan:

 - Facilitar el aseguramiento de trabajadores independientes cobrándoles una contribución porcentual igual a la de los demás trabajadores.

- Permitir arreglos de pago sin fiador y otorgar una amnistía.

 - Posibilitar el aseguramiento de trabajadores, cobrando las contribuciones por el tiempo real trabajado y salario recibido.

- Aumentar los ingresos y la formalidad permitiendo una amnistía general de las cargas sociales, cobrando sólo las que son derecho de los trabajadores.

Por otra parte, el partido y la fracción hacen un llamado al Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para que “recuerde” el deber y la función del equipo económico de “ejecutar acciones concretas para la recuperación y sostenibilidad de la CCSS.”