Última Hora

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate un proyecto que busca ratificar la Convención 2001, con la que se busca reconocer el patrimonio cultural subacuático como parte de patrimonio cultural de la humanidad.

Se considera como patrimonio subacuático “todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años”, de acuerdo a la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Para apoyar el esfuerzo la Unesco y varias entidades ticas apoyan una campaña publicitaria que destaca la importancia de este patrimonio, que incluye “sitios, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural, los buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos”.

Una vez que se consiga la aprobación legislativa se espera que en el país se puedan dedicar fondos para la investigación y descubrimiento de sitios de este tipo en las costas del país.

Instituciones como Museo Nacional de Costa Rica, Centro de Conservación del Patrimonio, Ministerio de Seguridad Pública, área de guardacostas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros han apoyado esta iniciativa.

La campaña publicitaria, elaborada por Alpha Channel, busca que la población pueda entender con claridad el alcance, la importancia y la necesidad de reconocer el Patrimonio Cultural Subacuático como un elemento que define la historia de un país.

Vea el spot publicitario en el video que acompaña estas líneas.