Última Hora

Nacional

Proyecto pretende penalizar a personas que se quiten el condón sin consentimiento de su pareja

La pena propuesta por la diputada del PAC, Paola Vega, sería de 9 a 15 años de cárcel

Natalia Jiménez Segura 17/7/2019 04:26

Este miércoles se presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que pretende penalizar a las personas que se quiten el preservativo durante el acto sexual sin consentimiento de su pareja.

Así lo aseguró la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, quien indicó que el objetivo del proyecto es tener una figura jurídica que, actualmente, está ausente en nuestra legislación.

Vega afirmó que esto es una práctica sexual peligrosa en la cual la persona que se quita el condón sin consentimiento de ambos puede causar alguna repercusión en su pareja sexual, lo cual fue denominado como violencia adyacente.

La pena propuesta por la diputada del PAC sería de 9 a 15 años de cárcel, sin embargo, esto debe ponerse en discusión legislativa y, eventualmente, el Poder Judicial recomendará una pena.


“En nuestro código penal esta figura está ausente, por lo tanto, si alguien hace una denuncia no hay una herramienta para que los operadores de ley puedan establecer las sanciones”, comentó Vega.

Esta pena se agrava cuando el acto genere en la persona alguna enfermedad de transmisión sexual, embarazos no deseados o repercusión psicológica.

“Es un tipo de agresión sexual que hoy por hoy no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, esto genera muchos problemas y es más común de lo que se cree”, concluyó Vega.