Última Hora

Nacional

Proyecto de ley para implementar la educación dual en el país fue presentado en la Asamblea

Con esta propuesta las personas mayores 15 años podrán complementar los conocimientos adquiridos en las aulas con el trabajo en una empresa formadora

Implementar la educación en la modalidad dual en el país es uno de los propósitos a corto plazo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En busca de ese objetivo, el Poder Ejecutivo hizo entrega este jueves del proyecto de ley llamado Ley de Educación Dual y Formación Técnica Dual ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa.

Con esta propuesta las personas mayores 15 años podrán complementar los conocimientos adquiridos en las aulas con el trabajo en una empresa formadora.

El objetivo es que los estudiantes de colegios técnicos públicos y privados, centros educativos parauniversitarios, universidades públicas y privadas y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), demuestren sus habilidades hacia la incorporación al mercado laboral.

Entre los requisitos que las empresas formadoras deben cumplir destaca la aplicación de los programas vigentes, disponer de recurso humano certificado en cada especialidad y contar con los materiales mínimos requeridos.

Para implementar este sistema de educación, se propone la creación de un fondo especial para becas que se alimentará con el 1% del presupuesto ordinario del INA y autoriza a la Comisión Nacional de Préstamos (CONAPE) al financiamiento de esta modalidad.

Por otra parte, se creará una comisión asesora la cual tendrá carácter consultivo que queda adscrita al MEP y sus integrantes no recibirán pago de dietas por las funciones que cumplan.