Última Hora

Aquellas personas que han ocupado tierras no titulables, mucho antes de que fueran declaradas como Area Silvestre Protegida, o conformadas por bosques y reservas nacionales, finalmente podrían tener una solución a su situación jurídica.

El proyecto de Ley para la Gestión y Regularización del Patrimonio Natural del Estado y del Derecho de Utilidad Ambiental (Ley DUA), fue convocado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa y busca permitir a estas personas, acceder a los beneficios de sus propios esfuerzos de conservación. 

Se tratará de un nuevo derecho real administrativo, llamado Derecho de Utilidad Ambiental (DUA), que beneficiará a familias cuya única propiedad esté ubicada en esta clase de terrenos. El DUA se verá reflejado a través de un título que debe ser inscrito en el Registro Inmobiliario, asignando una matrícula de folio real especial.

De acuerdo con el presidente de la República, Carlos Alvarado, los propietarios de estas tierras podrán acceder a créditos, aprovechar plenamente sus tierras y afrontar duras situaciones económicas.

Además de brindar usufructo a las familias, la ley permitirá la construcción de la infraestructura pública, y garantizará a los habitantes los servicios públicos básicos.

También podrán realizar actividades como ecoturismo, agro ecoturismo, silvicultura, reforestación, manejo forestal sostenible y comunitario, agricultura familiar, agricultura ancestral, conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, restauración, comercio, residencia, ganadería sostenible y otras que sean aprobados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Para optar por un DUA, las personas deberán ser mayores de edad y demostrar tener como única residencia un terreno bajo régimen de protección ambiental, por más de 10 años.

El DUA no será otorgado a personas que estén en parques nacionales y reservas biológicas.  Tampoco si practican exploración y explotación de minerales o hidrocarburos, vertido de residuos, depósito de desechos, desagüe de efluentes, liberación de emisiones contaminantes o establecimiento de industrias.