Por Juan José Herrera |12 de agosto de 2022, 16:30 PM

El proyecto de Circunvalación Norte, que busca el histórico cierre de ese anillo vial, tampoco estará listo en lo que resta del 2022.

Así lo confirmó el nuevo director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, quien reconoció que la nueva proyección es que la carretera esté lista para mediados del próximo año.

“Yo quisiera el primero, como costarricense, que diga abramos eso y tengámoslo ya, pero no es cierto. Falta reubicación de servicios públicos, que nos va a tardar de seis a ocho meses para poder tener todo listo y poder terminar la obra. Es un proceso que está muy avanzado, pero ahora mismo creemos que en un año vamos a poder estar anunciando que está terminado”, reconoció el ingeniero.

La principal complicación está en la llamada unidad funcional cinco, que incluye el último tramo de la obra en las inmediaciones del plantel de la Coca Cola, precisamente la parte faltante para completar el anillo de Circunvalación.

“Podríamos abrir por partes, pero hay dos problemas: si no puedo llevar todos los carros del corredor principal hacia Circunvalación, eso provocaría una estrangulación y muchas presas con muchas críticas; después hay temas de seguros y otras cosas que el contratista explica que el seguro es para el proyecto como un todo, no por partes”, dijo Batalla.

Aun así, el director explicó que llevarán esa posibilidad al ministro Luis Amador y las diferentes autoridades del MOPT para intentar abrir el proyecto entre la Ruta 32 y La Uruca, un tramo que aligeraría el tránsito entre el sector Norte y Oeste de la capital.

Esa apertura podría ser mucho más expedita, siempre y cuando se solventen las inquietudes legales en el ámbito de seguros.

La administración de Carlos Alvarado había anunciado la posibilidad de abrir esas cuatro unidades funcionales para marzo de 2022, pero eso no fue posible.

El actual jerarca del MOPT había dicho, en junio anterior, que el proyecto, como un todo, podía estar listo para diciembre, pero ese plazo tampoco se cumplirá.