Última Hora

La proliferación de grupos en WhatsApp y otras redes sociales creados para alertar de operativos policiales y controles de tránsito preocupa a las autoridades, que ven en esta práctica un acto de imprudencia e irresponsabilidad.

En la zona sur, por ejemplo, existe un grupo destinado a alertar de accidentes y cierres pero también de retenes y operativos, una costumbre que según el director de Tránsito, Mario Calderón, se está volviendo cada vez más común en Costa Rica.

“Este es un tema de varias aristas. Las redes sociales han venido a cambiar muchas cosas y con este tema no es la excepción. Se han vuelto tanto un aliado como una amenaza, pero aquí lo que tiene que prevalecer es el sentido común, entender que si usted es un chofer responsable, que tiene su vehículo en buen estado y con todos el equipo de ley, no tiene por qué temerle a un control”, afirmó Calderón.

Lea también: Vacío legal y penas bajas ‘avalan’ imprudencias de jóvenes en carreteras nacionales

El director señaló que el tema no se acaba en las redes sociales, pues también hay aplicaciones que hacen exactamente lo mismo.

“Estos grupos son solo parte de algo más grande. Todos conocen de aplicaciones que también marcan el punto exacto de nuestros operativos u oficiales, eso viene a ser incluso más detallado que cualquier grupo. También sabemos de programas de radio fuera del Valle Central que advertían al aire sobre la presencia policial, es un tema de cultura”, añadió.

El año anterior la Policía de Tránsito realizó una campaña precisamente enfocada en evitar el famoso cambio de luces, una práctica que desde siempre ha servido para alertar a otros conductores sobre la presencia policial.

“Tienen que entender que los puestos de control están para salvar vidas, que ese conductor al que se realiza una infracción por velocidad posiblemente luego la bajará y tal vez con esto se evite una muerte más en carretera. Hay que verlo por su verdadera naturaleza, estamos en carretera para ayudar, para evitar que ese conductor al que usted alertó después tenga un accidente del que, de alguna forma, usted fue partícipe”, finalizó el director.