Última Hora

Al menos 55 personas recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 esta semana.

Estas corresponden a las personas que fueron vacunadas el pasado 24 de diciembre en la Fundación Pro Persona Adultas Mayores, Hogar PROPAM, en San Ramón de La Unión, y en el Centro Especializado en Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO).

El plazo de 21 días, desde la primera aplicación, se cumple este jueves. 

“A partir de esta semana empezamos a tener personas con esquemas completos, que corresponden a las vacunadas el 24 de diciembre”, confirmó la doctora Leandra Abarca, del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las idea es que las personas sean vacunadas en el mismo recinto donde recibieron la primera inyección.

“La idea es que a los 21 días se va a vacunar (la persona) donde le corresponde, pero si por alguna situación el paciente no puede vacunarse en el Área de Salud correspondiente porque está en otra parte del país, por independientemente lo que sea, el paciente perfectamente se puede vacunar en otra área, ya que el dato se encuentra en el Sistema de Información de Vacunas”, comentó Elvis Delgado del Programa de Inmunizaciones de la CCSS a Teletica.com.

El programa está hecho para que se garantice la segunda dosis a todas las personas que se apliquen la primera. Por esa razón, es que el proceso se puede sentir “más lento”.

"Sería muy fácil distribuir toda la vacuna que va ingresando semana a semana, pero de esa manera no estaríamos garantizando la continuidad de los servicios de vacunación ni garantizando la segunda dosis. La distribución se debe planificar tomando en cuenta esos elementos: continuidad, acceso y calidad de los diferentes servicios”, añadió Abarca.

Luego de estas 55 personas, se les aplicará la segunda dosis a las demás que han sido vacunadas, tanto en los hospitales del país como en los hogares de larga estancia.

Además, la doctora Leandra Abarca aseguró que hasta la semana anterior se reportaron 42 eventos adversos, la mayoría se clasifican como "leves".

“Estaban reportados a la semana pasada 42 eventos adversos, de los cuales más del 90% correspondía a eventos adversos leves, esperables, relacionados con la zona de aplicación y que resolvieron inmediatamente. 10% eran moderados, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dos personas que presentaron alergia, pero que de igual manera se resolvieron sin ninguna complicación”, explicó la experta.

¿Cuándo iniciará la vacunación en el segundo grupo?

El segundo grupo corresponde a todas las personas de 58 años o más, independientemente si tienen algún factor de riesgo.

Se espera que la protección arranque, como mínimo, seis semanas después del inicio del primer grupo. En este caso, sería en el mes de febrero; sin embargo, depende mucho del proceso que lleve cada centro.

Algunos sectores iniciarán primero que otros, ya que depende de su ritmo de vacunación. Así lo explicó la doctora Abarca.

“Esperaríamos que de manera estandarizada, en todo el país, ya para el segundo trimestre estemos aplicando vacuna en el grupo #2. Sin embargo, habrá Áreas de Salud que van a un ritmo diferente y que van a estar aplicando desde antes en ese grupo #2”, manifestó.

Para estas personas, el único requisito será presentar su documento de identificación. No es necesario que sean costarricenses o estén asegurados.