Última Hora

Las primeras dosis de AstraZeneca aplicadas en Costa Rica no han provocado efectos secundarios graves, según informó el Ministerio de Salud. 

La vacunación con esta casa farmacéutica arrancó el pasado 19 de abril. Desde ese día y hasta el domingo 2 de mayo no se recibieron notificaciones graves: únicamente 88 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, de los que se han analizado 53. 

Los vacunados con Pfizer, desde el 24 de diciembre de 2020, han reportado solo 14 reacciones graves, conocidos como "eventos de especial interés". Entre estos un síndrome de Guillain Barré, una miocarditis y una flebitis.

10 son personas recuperadas o en proceso de recuperación y los otros cuatro son pacientes fallecidos. 

En el caso de las personas que murieron, solo dos casos se clasificaron como "condicionales", es decir, la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.

De los que ya se recuperaron o están en proceso, cinco son probables (que pueden tener relación con la vacuna), dos posibles (podrían deberse a otros factores) y tres condicionales (patologías del paciente pudieron desencadenar el padecimiento).

Con Pfizer, hasta el 2 de mayo anterior, el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) había recibido 3.448 casos de eventos relacionados, en apariencia, con esta vacuna.

Efectos secundarios reportados

El dolor de cabeza se ha convertido en efecto secundario más común en las personas que reciben las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, según el Ministerio de Salud.

Además de esto, con la dosis anticoronavirus de Pfizer se presentan:

  • Trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente dolor de cabeza en el 17% de los casos).
  • Trastornos en el punto de aplicación (dolor local en el 16% de los casos).
  • Trastornos generales (fatiga, cansancio, fiebre, febrícula).
  • Trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias y artralgias).

Mientras que en la vacuna de AstraZeneca, están:

  • Cefalea (dolor de cabeza) reportada en el 32% de los casos.
  • Trastorno general de fiebre o febrícula (23%).
  • Dolor local (13%).

Estos síntomas se han presentado en el 0,4% de los vacunados hasta la primera semana de mayo.